Moshé Katzav, presidente de Israel, sospechoso de acoso sexual

Las claves:
  • Es sospechoso de acoso sexual y tráfico de influencias.
  • El presidente israelí acusa a su empleada de extorsión.
  • La investigación podría forzar a Katzav a dimitir.
El presidente israelí, Moshé Katzav.
El presidente israelí, Moshé Katzav.
AGENCIAS
El presidente israelí, Moshé Katzav.

El interrogatorio al presidente del Estado israelí, Moshé Katzav, sospechoso de acosar sexualmente a dos funcionarias de su residencia, además de tráfico de influencias con sus conocidos en la concesión de indultos ha iniciado su proceso.

Los resultados de la investigación, en la que han sido interrogadas decenas de empleados de Katzav, y en cuyo transcurso la policía interrogó a decenas de empleados en su residencia, podrían obligar al presidente israelí a dimitir o incluso forzar su destitución.

Cruce de acusaciones

La investigación comenzó con una demanda del propio Katzav contra una funcionaria que trabajaba en el despacho de su residencia. La empleada, conocida de momento como "A", fue acusada por su jefe de chantaje.

"A" respondió a la acusación de chantaje alegando que el presidente le obligó a mantener relaciones íntimas bajo amenaza de despido.

Mijael Mazuz, asesor jurídico del Poder Ejecutivo, autorizó a los cuerpos policiales para incautar el ordenador del presidente, el cual, ateniéndose a la Ley Básica que rige sus funciones, no puede negarse a permitir inspecciones en su residencia.

Por otra parte, los abogados de Katzav, David Libaí y Zion Amir, acusan a las autoridades policiales de filtrar adrede y "sistemáticamente" informaciones de sus interrogatorios a testigos con el aparente objetivo forzar su dimisión.

Asimismo, exigen a las autoridades policiales difundir la grabación de un diálogo de "A" con Katzav, en el cual la funcionaria extorsionaría al presidente exigiéndole 50.000 dólares a cambio de no denunciar sus supuestas relaciones íntimas.

Se decidirá su permanencia en el puesto

Según informó el diario Haaretz , Guila Katzav, esposa del presidente israelí, también será interrogada hoy. El mismo medio indica la importancia de determinar si el temor a perder su empleo (o de perjudicar sus posibilidades de ascenso) es un factor suficiente como para anular su "libertad" de mantener relaciones sexuales.

El interrogatorio, que transcurrirá desde las 10:00 hasta las 15:00 h de hoy, podría prolongarse más días, siempre y cuando los agentes policiales lo creyesen necesario.

En caso de comprobarse la veracidad de los denunciantes, así como la sospecha de haber aprobado el indulto de delincuentes específicos para complacer a conocidos suyos, Katzav podría ser destituido por el Parlamento (Kneset).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento